Fratasado: ¿En qué consiste?

¿Por qué te interesa saber qué es el fratasado?

Fratasado-pavimentos Fratasado: ¿En qué consiste?

Aunque mucha gente no lo considera así, el trabajo de albañilería es un oficio artesano y que requiere a profesionales habilidosos y bien formados.

Porque el hecho de levantar una pared o alicatar un suelo en condiciones no es nada fácil.

Pero hay más:

Un buen número de técnicas que necesitan de conocimientos y maquinaria especializada para lograr un resultado profesional.

Una de estas tareas es el fratasado.

Mucha gente no conoce ni siquiera la palabra, pero es una de las tareas más habituales de cuantas se hacen en el trabajo de albañilería.

Contando con las mejores herramientas y el conocimiento y la experiencia adecuados se puede lograr que el acabado fratasado sea firme y no presente ninguna imperfección.

Pero ¿qué es el fratasado? ¿Qué es una fratasadora? ¿Cómo luce el hormigón fratasado? ¿Qué tal funciona una fratasadora eléctrica?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen las personas que quieren comenzar a aplicar esta técnica y no tienen demasiados conocimientos sobre ella.

Qué es el fratasado

Aunque no es exactamente eso, para el público general y no especializado en la terminología y las tareas de albañilería, el fratasado es sinónimo de alisar una superficie de hormigón.

Desde un punto de vista más específico y profesional, el hormigón fratasado es una superficie, generalmente pavimento, que experimenta un proceso que tiene como objetivo elevar su dureza, así como generar una superficie regular, que no deslice y sea mínimamente rugosa.

Qué se consigue con el fratasado

Son muchas las ventajas de utilizar cemento fratasado y hormigón fratasado.

Algunas, como la dureza y la firmeza, ya han sido señaladas, pero estas no son las únicas que convierten a esta técnica en la mejor opción para ciertos pavimentos.

Capacidad de carga

Las grandes empresas, por ejemplo, suelen utilizar hormigón fratasado y cemento fratasado porque esta técnica permite que los pavimentos soporten más carga.

De este modo, el suelo no sufre roturas o deformaciones con el paso de camiones con exceso de carga.

Adaptación

Pero no solo es útil en espacios industriales.

El fratasado funciona perfectamente en otro tipo de espacios como negocios, escuelas o polideportivos.

El resultado:

Gran resistencia, perfección y bajo coste de producción lo convierten en una de las opciones predilectas.

Estética

La estética es también muy importante en ese sentido: el enfoscado fratasado se puede personalizar en tipos de texturas y colores, para lograr espacios únicos, totalmente adaptados a las necesidades del cliente.

Diferencias entre el hormigón fratasado y pulido

El hormigón pulido comparte muchas características con el hormigón fratasado, pero no se trata exactamente de lo mismo.

De hecho, existen importantes diferencias a tener en cuenta.

Por ejemplo, el fratasado tiene un coste de mantenimiento bajo, mientras que este es algo más elevado en el caso del hormigón pulido.

Además, el carácter compacto del fratasado permite que este tipo de pavimentos presente muchísimas menos imperfecciones que cualquier otro tipo, hormigón pulido incluido.

Por otro lado, el hormigón pulido requiere de un proceso de instalación mucho más sencillo y rápido que el fratasado, de manera que se opta por él en espacios donde no se requiere tanta estabilidad (comercios y oficinas, por ejemplo).

Qué necesitas para el fratasado

Las máquinas de fratasado son la herramienta indispensable para llevar a con este tipo de procesos. Funcionan conectadas a la luz o con combustible.

Estas se encargan de alisar y pulir la superficie gracias a unas hélices que actúan sobre el material.

Estas máquinas son adquiridas por los profesionales de la construcción que llevan a cabo fratasados de manera habitual. Pero también se pueden alquilar si este tipo de intervenciones se realizan solo de manera puntual. De esta manera, los trabajadores dedicados a estas tareas pueden disponer de estas máquinas de la manera que más rentable les resulte.

Cómo se realiza el fratasado del hormigón

El fratasado se realiza mediante un protocolo que no varía generalmente.

En un primer momento, se prepara la superficie que se va a pavimentar: es momento de nivelar, eliminar escombros y llevar a cabo el encofrado de la zona sobre la que se va a trabajar.

En un segundo paso, se vierte el hormigón, que deberá ser aplanado y nivelado.

Por último, llega la hora de llevar a cabo el fratasado:

Esto se suele hacer con maquinaria especializada en lograr esas características de dureza, compactación y resistencia.

También existe la posibilidad de no utilizar una fratasadora eléctrica y ejecutar el proceso a mano, sin embargo, el trabajo entonces se ralentiza y los resultados puede que no sean óptimos.

Sin embargo, un buen profesional de la fontanería debe saber hacerlo, pues habrá contextos en los que será necesario realizar un acabado fratasado a mano.

Esta es una información bastante completa de qué es el fratasado, cómo se usa la fratasadora y qué beneficios tiene el acabado fratasado respecto a otros tipos de trabajo de alisado de pavimentos.

Sin duda, es una técnica muy utilizada en la construcción por todo lo positivo que aporta.

5/5 - (6 votos)