La durabilidad del hormigón es la capacidad para comportarse satisfactoriamente frente a las acciones fisicas y quimicas agresivas a lo largo de la vida útil de la estructura, protegiendo también las armaduras y elementos metálicos de su interior.
Por eso no sólo hay que considerar los efectos provocados por las cargas sino también las condiciones fisicas y quimicas alas que se expone.
Debe considerarse el tipo de ambiente donde se va a encotrar la estructura y que puede afectar a la corrosión de las armaduras.
La corrosión electroquimica pueden evitarse gracias a la capa que forma el cemento al fraguar, en la que se produce un ambiente básico con un pH superior a 12,5 que impide la corrosión de acero, formando asi una capa alrededor de la armadura que la protege por pasivación.
A medida que pasa el tiempo, se destruye esa capa por la acción del «CO2», dando lugar a la carbonatación, que es la causa más común de degradación del hormigón.
La velocidad de este proceso depende de la permeabilidad y humedad a la que está sometido el hormigón.
El acero al corroerse, aumenta de volumen en una proporción de unas 10 veces, por lo que actúa a modo de una cuña interna que hace saltar el recubrimiento del hormigón.
La reparación de estos elementos debe realizarse con morteros reparadores de hormigón, especialmente formulados para que ofrezcan una buena adherencia, resistencia a ataques atmosféricos y resistencias mecánicas adecuadas al uso.
SISTEMA DE REPARACION DEL HORMIGÓN ARMADO.
1.- Imprimación antióxido.
2.- Mortero para reparaciones estructurales de hormigón en grandes espesores
3.- Mortero de fraguado rápido para reparaciones estructurales de hormigón de pequeños espesores.
4.- Mortero reparador estético de hormigón.
Estos y otros morteros los podrás encotrar en BAZAROT E HIJOS, como siempre, con información sobre la aplicación de cada uno de ellos.