Trabajar con las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo asegura unos resultados perfectos y un proceso seguro y cómodo.
Es por ello por lo que cada vez más profesionales no sólo se hacen con un equipo especializado de herramientas, sino que incluso valoran el alquiler de las menos utilizadas para las ocasiones en las que resultan necesarias.
Una de estas herramientas poco conocidas por el público general, pero que se está haciendo un hueco como aparato indispensable para muchos profesionales es la soldadora inverter.
¿Qué es una soldadora inverter? ¿Para qué sirve? ¿En qué profesiones se utiliza más y con qué objetivos?
Estas son algunas de las preguntas que se hacen tanto los aficionados al bricolaje y las reparaciones como los profesionales que hasta el día de hoy no saben cómo funciona una máquina de soldar inverter y cuáles son todos sus beneficios.
Qué es una soldadora inverter
Aquellos que quieren saber qué es una soldadora tig inverter tienen claro que se trata de un aparato que cumple su objetivo de una forma distinta a las soldadoras tradicionales.
Tiene unas características muy distintas y en muchos sentidos: tamaño, apariencia, forma de trabajar y materiales necesarios.
Esto hace que la respuesta a qué tipo de soldadora es más útil siempre será “depende”.
¿Y de qué depende?
De las características que vaya buscando el profesional que vaya a comprar o a alquilar la soldadora. Dependerá también del tipo de trabajo a realizar, las condiciones en las que se va a llevar a cabo el trabajo, etc.
Para comprender perfectamente todas estas diferencias, lo más interesante es saber cómo funciona una máquina de soldar inverter y en qué difiere respecto a una soldadora tradicional.
Estos son algunos de los puntos más relevantes:
Cómo funciona una máquina de soldar inverter
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la soldadora inverter no funciona con hilo de aluminio o cobre, sino que el material que se usa para hacer las soldaduras es el silicio.
Esto tiene importantes implicaciones, sobre todo relacionadas con el tamaño de las máquinas.
El adjetivo de «inverter» ya ofrece algunas pistas sobre el funcionamiento de este tipo de máquinas de soldar.
Básicamente se llaman soldadoras inverter porque durante su funcionamiento la corriente se invierte y rectifica en varias ocasiones (de corriente alterna a corriente continua) para generar la energía suficiente para proceder a la soldadura.
Así, la soldadora inverter convierte los 50 o 60 hercios de corriente alterna en corriente directa o continua.
En un segundo paso, esta corriente continua pasa a ser alterna de alta frecuencia para así lograr una mejor eficiencia.
El resultado es un trabajo mucho más fino, óptimo y eficaz que con las soldadoras tradicionales
. Son muchas las ventajas que encuentran los profesionales y aficionados a los trabajos de soldadura que utilizan estas maquinarias.
Cuáles son las ventajas de una soldadora inverter
La característica más destacada dentro de las ventajas de una soldadora inverter es su tamaño.
Gracias a su fórmula de trabajo y al sistema de funcionamiento, las soldadoras inverter son de un tamaño mucho más reducido que la versión tradicional de este aparato.
De esta manera, se convierten en herramientas mucho más cómodas de transportar.
Pesan menos y se pueden utilizar en espacios más pequeños, lo que facilita la realización de tareas cotidianas o pequeñas intervenciones sin necesidad de desplazarse al taller de soldadura.
Pero esas ventajas funcionales y de usabilidad no son las únicas: con este tipo de soldadora inverter se pueden realizar un amplio catálogo de soldaduras: monofásicas, trifásicas y distintos tipos de soldadura por arco, incluida la manual.
La calidad de la soldadura es superior, ya que la tecnología inverter asegura una gran penetración y estabilidad del arco, con lo que los trabajos son mucho más finos y profesionales.
Por último, los soldadores con inversores como estos son muy interesantes desde el punto de vista energético, puesto que se trata de una energía mucho más eficiente y limpia.
Trabajar con una soldadora inverter permite que se reduzca el consumo de energía: son máquinas un 90 % más eficientes que las tradicionales.
Consejos para elegir una soldadora inverter
Todos los datos ofrecidos permiten hacerse una idea de cuán bueno es optar por una soldadora inverter para realizar cualquier tipo de tarea de soldadura.
Llegados a este punto, ¿cuál es la mejor soldadora inverter o eléctrica?
La respuesta a esta pregunta es muy variada. Dependerá del presupuesto de compra o alquiler, el nivel de exigencia de los trabajadores que van a utilizar la soldadora, etc.
No obstante, los estándares de calidad de las principales empresas fabricantes hace que sean muchos los modelos de este tipo de herramienta que se pueden adquirir o alquilar sin ningún atisbo de dudas sobre los resultados.
Ante cualquier duda sobre qué es una soldadora inverter, cómo funciona y cuál es el modelo adecuado para su renta o compra, nuestro equipo de asesores está a disposición de los clientes para responder las dudas y asesorar sobre la soldadora inverter más adecuada para cada caso.