Qué es la entibación

Qué es la entibación y cómo se lleva a cabo

El término ‘entibación’ no es demasiado conocido fuera del ámbito de los profesionales que se dedican a la construcción.

Que-es-la-entibacion Qué es la entibación

Sin embargo, es un tipo de trabajo que se realiza en muchas ocasiones y para obras de distinta naturaleza.

Esto hace que las personas que comienzan a dedicarse a este sector profesional o aquellos que tienen que acometer una obra en su propiedad quieran saber qué es entibación, qué son las entibaciones y cuántos tipos de procesos similares hay.

Porque, entrando de una manera más profunda en esta acción, se puede hablar de entibaciones semicuajadas o entibación cuajada, algo que complica todavía más el conocimiento sobre este proceso del ámbito de la construcción.

Qué es una entibación y para qué sirve

Definir qué es entibación en pocas palabras se hace complejo.

No obstante, y dejando muchos detalles fuera, se puede responder a qué son las entibaciones de este modo: se trata de un trabajo que se utiliza como medida de contención y seguridad cuando se realizan excavaciones en un terreno determinado.

Entenderlo con un ejemplo es mucho más sencillo: cuando se va a hacer un agujero en la tierra para poner los cimientos de un edificio, existe un elevado riesgo de que se den movimientos de tierra que no solo destrocen el trabajo realizado, sino que supongan un riesgo humano y material.

Un deslizamiento de tierra previsto o inesperado puede generar un gran retraso en la obra a realizar así como un encarecimiento del presupuesto, pues supondría tener que llevar a cabo acciones para devolver la estabilidad al terreno.

La entibación es la acción de crear una estructura rígida que contenga el suelo, que evite que este se pueda mover durante el tiempo que la excavación se está realizando y se lleva a cabo el trabajo diseñado en ese punto.

Esto se hace con paneles y estructuras de madera o hierro que ejercen una fuerza contra el suelo y evitan todo lo señalado.

Tipos de entibaciones

Existen tres tipos principales de entibaciones: las entibaciones semicuajadas, la entibación cuajada y la entibación ligera.

Existen diferencias notables entre ellas y que se aplican, por tanto, a escenarios diferenciados.

Entibación semicuajada

La entibación semicuajada es aquella en la que las tablas y paneles cubren el 50 % de las paredes de la excavación.

Esto quiere decir que habrá tramos en los que la tierra no esté soportada por nada.

Sin embargo, la separación, de aproximadamente 75 centímetros, debe ser suficiente para contener la estructura y que no se produzcan deslizamientos.

Entibación cuajada

Por otro lado, es fácil comprender que la entibación cuajada es aquella en la que la superficie está completamente cubierta por la estructura que la sostiene.

El 100 % de las paredes será tapado con tablones que se sitúan juntos y consecutivos a lo largo de toda la excavación.

Es la fórmula más segura, aunque hay que tener en cuenta que no siempre se usa porque, sencillamente, no siempre hace falta.

En ocasiones utilizar la entibación cuajada es un sobreesfuerzo innecesario que no merece la pena llevar a cabo.

Entibación ligera

Es la versión más light de la entibación.

En este caso las estructuras se colocarán en puntos estratégicos, coincidiendo con los más conflictivos de la excavación. Los paneles de la estructura pueden llegar a estar separados hasta 2 metros.

Cómo se realiza una entibación

Una vez que ya se sabe qué es entibación, hace falta preguntarse cómo entibar una excavación para que el espacio se convierta en un lugar seguro.

Las placas, bien sean de madera o de hierro, se apuntalan con distintos elementos que ayudan a contener la fuerza de la tierra.

Así, columnas, codales y largueros son imprescindibles para ir creando ese ‘esqueleto’ que sea capaz de evitar el movimiento del terreno.

Para ello, hay que contar con un buen equipo de materiales de construcción específicos de la entibación.

Es importante disponer de un número suficiente de paneles y demás herramientas de construcción, puesto que dependiendo del tipo de entibación, será necesario disponer de más o menos de ellos.

Seguir el paso a paso marcado por los profesionales que hayan estudiado el terreno y hayan dado las pautas para el trabajo es imprescindible para asegurar la seguridad del espacio y poder acometer cualquier tipo de obra.

Si la empresa de construcción no cuenta con los materiales necesarios, debe saber que estos se pueden comprar o, si se trata de un trabajo excepcional o poco habitual, hay posibilidades de alquilar todo lo necesario para realizar entibaciones semicuajadas o algún trabajo de entibación cuajada.

Nuestro equipo de asistencia al cliente está a disposición de cualquier persona para asesorarle en cuanto a los tipos de materiales, las condiciones de alquiler o venta y cualquier otra cosa relacionada con las dudas que surgen a aquellos que se preguntan qué es la estibación y cómo llevarla a cabo con todas las garantías de seguridad y resultados.