Cómo funciona una hormigonera

Como-funciona-una-hormigonera-300x200 Cómo funciona una hormigonera

La aparición del hormigón supuso una revolución en el ámbito del trabajo de albañilería y construcción.

Esta mezcla de cemento, arena, agua y grava presenta características muy interesantes como su bajo mantenimiento, su resistencia al fuego y durabilidad.

Esto hace que muchas personas se pregunten cómo funciona una hormigonera, pues quieren utilizarla para fabricar esta masa necesaria para levantar un muro, pared, un túnel o cualquier otra estructura.

La hormigonera de cemento parece funcionar bajo cuatro reglas elementales e intuitivas, pero lo cierto es que tener un conocimiento profundo sobre su uso permitirá sacarle el máximo partido a este instrumental específico.

Incluso con una mezcladora de mortero eléctrica pequeña se puede lograr un hormigón de excelente calidad y que ofrezca resultados muy competentes.

Uso de la hormigonera

El uso de la hormigonera es sencillo, pero que sea sencillo no quiere decir que resulte fácil y que no haya que tener experiencia y unos conocimientos previos.

Aunque no lo parezca, no es tan sencillo como tener la hormigonera en obra, ponerla en funcionamiento y añadir los materiales.

Todo tiene un proceso.

Las hormigoneras eléctricas profesionales buscan sustituir el amasado a mano, de manera que se pueda producir gran cantidad de material sin apenas esfuerzo.

El recipiente de tipo cilíndrico cuenta con un motor que acciona una serie de paletas que hay en el interior.

De esta manera, y con un ejemplo muy básico, lo que hace la cubeta es funcionar como una amasadora de pan.

Las palas, accionadas con base a un programa predeterminado, van trabajando el agua, el cemento y todos los materiales para lograr una mezcla homogénea y perfecta para su uso.

Aquellos que se preguntan cómo hacer mezclas en una hormigonera deben tener en cuenta las proporciones de material.

Lo primero es mezclar la mitad de agua con la grava.

Cuando ambas estén integradas, se añade el cemento; posteriormente toca añadir la arena y el agua que admita hasta lograr la textura deseada.

Recomendaciones para su uso de forma segura

Visto todo lo anterior, lo cierto es que sabiendo cómo funciona una hormigonera no hay por qué asumir ningún riesgo.

Pese a ello, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones para su uso de forma segura.

Lo primero que hay que revisar es el sitio donde se coloca la hormigonera de cemento.

Siempre tendrá que ser un terreno estable y todo lo llano posible.

De esta manera, se asegura el buen funcionamiento de las palas interiores y la perfecta integración de las mezclas.

Además de ello, en el caso de tratarse de una hormigonera eléctrica pequeña, habrá que tener cuidado con los cables: que estos no estén en malas condiciones, que no se encuentren en una zona cercana al agua o mojados, etc.

Por supuesto, un consejo imprescindible es conocer perfectamente las instrucciones ofrecidas por el fabricante, así como que la máquina sea manipulada por un profesional especializado y con experiencia.

Esto es de obligado cumplimiento para reducir en todo lo posible los riesgos del uso de estos aparatos en el día a día.

Muy relacionado con lo anterior, en más de una ocasión se olvida que las hormigoneras eléctricas profesionales son un instrumento que hay que utilizar con todas las medidas de seguridad.

Por ello, es de obligado cumplimiento utilizarlas con guantes, botas de goma profesionales, ropa laboral adecuada, gafas protectoras, etc.

Cómo elegir una hormigonera

El mercado está copado de muchos tipos de hormigonera de obra.

¿Cuál elegir entonces?

Esto dependerá mucho del tipo de trabajo que se vaya a realizar o, incluso, del perfil profesional que la demanda.

Por ejemplo, si el aparato será para mezclas poco habituales o trabajos amateurs, será suficiente con una hormigonera eléctrica pequeña.

Si se trata de un elemento necesario en una obra de gran importancia, habrá que apostar por hormigoneras eléctricas profesionales sin ninguna duda.

En cuanto a marcas y modelos, todas están basadas en el mismo método de funcionamiento y tecnología, así que no existe una gran diferencia, más allá de las preferencias personales o del presupuesto.

Precisamente en este sentido, existe la opción de alquilar esta maquinaria en momentos puntuales.

De esta manera, se puede contar con una hormigonera eléctrica pequeña sin tener que hacer un gran desembolso o sin sumar el problema de dónde guardar el aparato si no se va a utilizar más.

Nuestro equipo de asesores está a disposición de cualquier cliente tanto para acompañarle en la compra de uno de estos aparatos de obra como para asesorarle en cuanto al mejor modo de alquilar una de ellas para una temporada o un tiempo limitado.

Todo ello hace que trabajar con una hormigonera eléctrica y aprender cómo hacer mezcla en hormigonera no sea un asunto especialmente complejo.

Con estos conocimientos ya se puede responder fácilmente a las preguntas de cómo funciona una hormigonera y cuál es la mejor hormigonera en obra.

Trabajar con ellas facilita mucho el día a día en la obra a la hora de hacer hormigón y que este salga perfecto.

5/5 - (1 voto)